Yo Segundo

by Personaje Transportado

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.

      name your price

     

1.
2.
01:59
3.
4.
5.
00:51
6.
7.
8.
01:55
9.
01:46
10.
11.
01:09
12.
02:19
13.
02:09

about

En el año 2003 viaje a Nueva York por primera y única vez. Recorriendo las calles del Soho frené a mirar unos dibujos que un homeless de unos 70 años vendía en la vereda junto a una tabla con algunos discos. Al lado tenía un chango de supermercado lleno con sus ropas.

Cuando le dije que me gustaban dos de los dibujos que tenía expuestos, me contó que justo esos los había dibujado él. Ofrecí comprarlos pero no me aceptó la guita. Explicó que si me gustaron entonces me los tengo que llevar. Eso devino en una conversación que duro unos 30 minutos en la que hablamos de arte, música, y en la que mayormente él me contó de su paso por el rock y cómo se retiro para ser ahora un anarquista que vive en las calles de NY. Me habló de su banda de los 60’s que se llamaba THE FUGS y me contó de sus varios discos solistas. Entre anécdota y anécdota me alcanzaba los discos a los que hacía referencia, originales, editados, encelofanados, para que los vea.

Terminé con dos cuadros y tres discos en mis manos. Me dice que me regala todo. Una mujer vieja y gorda que lo acompañaba en un puestito vecino al de él, también precario, se pone loca y le grita que todo eso junto sumaba 100 dólares, que no me de nada. Él la manda a la mierda y me dice que me lleve todo. Obviamente yo saco plata y ofrezco pagar por lo menos por los dibujos a lo que me responde que no.

Era un tipo muy interesante, muy inteligente, barbudo, como una especie de Gandalf. Disfruté mucho ese momento junto a él. Yo me sentía en deuda total, con lo cual le propuse que yo volvería al día siguiente a alcanzarle al menos música mía. Le pregunte si siempre estaba ahí a lo que me contestó “si si si” como queriendo acabar con el tema del pago o trueque.

Para esa época no tenía nada "serio" grabado, y menos allá. Solamente contaba con unas grabaciones caseras mayormente hechas con un casiotone, la guitarra criolla y la eléctrica. Ni siquiera son canciones, son registros de películas o bandas que me gustaban en ese entonces versionadas a mi estilo.

Conseguí que un amigo me mande algunas canciones por mail y esa noche compilé lo que me parecía lo más potable, le dí un orden, tome un par de revistas que tenía a mano para hacer un collage como tapa de disco que pude fotocopiar para “pegarlo” todo junto en una librería, quemé el cd y ensamble todo en su cajita. Parecía un disco. Lo titulé “Yo Segundo” a mano y me fui para el Soho a entregarselo. Tuli (asi llamaba) no estaba, pero estaba la señora que le gritaba el día anterior. Le pregunté si ella se lo podía acercar a lo que me dijo “si si si” con cara de “no no no”. Seguro que ese disco nunca llegaría a sus manos, pero al menos sirvió de excusa para armar mi primer compilado.

Tuli Kupferberg era su nombre. Nunca había oído hablar de su banda ni de él. Esa noche me metí en una librería y encontré un libro llamado “LA HISTORIA DEL ROCK EN NY”. Se me ocurrió fijarme en el glosario si figuraba este tal Tuli. Estaba. Me leí un par de páginas que hablaban de los 60’s, de THE FUGS y de él. Todo lo que me había contado el día anterior era cierto. También leí que The Fugs era la banda que quería producir Andy Warhol antes de dar con la Velvet Underground. No se dió porque en el recital que Warhol había ido a ver para luego darles la noticia, el cantante de la banda, que le habían anticipado de las novedades, salió con una fuente llena de fideos con salsa y se lo arrojó a Warhol que se sentaba en la primer fila. El libro decía que Warhol aplaudió por el hecho artístico del rechazo en sí. Nunca se dejaron producir, por suerte, porque así fue que Warhol buscó otra banda y salió el famoso disco de la banana.

credits

released April 6, 2003

Pels (Tingo Zucal y Diego Collins)
Juan Pablo Tuja (prestamista del casiotone)
Mariano Fuentes (voces actorales)
Brian Eno
Pánico y Locura en Las Vegas (1998)
Young Marble Giants
Kramer (Seinfeld)
Stanley Kubrick
Amelie (Yan Tiersen)
Alberto Loizaga

tags

license

all rights reserved

about

Personaje Transportado Buenos Aires, Argentina

"La Catedral es una estructura imaginaria en la que sucede casi todo en la vida de Personaje. Solo aparece en presencia de la absenta Uruguaya. Egresado de la carrera de Arquitectura Menstrual, ha prestado sus planos a diferentes artistas del Campo Unificado. Sin embargo, él pide ser reconocido tan solo como un obrero del sonido. Ni siquiera le agrada Maestro Mayor de Obra". Cristoff ... more

contact / help

Contact Personaje Transportado

Streaming and
Download help

Track Name: Pánico y Locura
“We are all wired into a survival trip now. No more of the speed that fueled that 60's. That was the fatal flaw in Tim Leary's trip. He crashed around America selling "consciousness expansion" without ever giving a thought to the grim meat-hook realities that were lying in wait for all the people who took him seriously... All those pathetically eager acid freaks who thought they could buy Peace and Understanding for three bucks a hit. But their loss and failure is ours too. What Leary took down with him was the central illusion of a whole life-style that he helped create... a generation of permanent cripples, failed seekers, who never understood the essential old-mystic fallacy of the Acid Culture: the desperate assumption that somebody... or at least some force - is tending the light at the end of the tunnel.” Hunter S. Thompson
Track Name: Diez por siento
Parrish is dancing, his feet are a bIur
Comes to a standstill,
I ask him a question
He doesn't hear
Wurlitzer jukebox

Fingers are pointed in my direction
Words fly around me,
Everyone's chanting

(Moxham, Stuart)
Track Name: Mail Away
"There're so many things I'd like to say,
but then I wake up and realize,
you're a mail away."

(autor desconocido)
Track Name: Cuentos (con Pels)
Cuentos (Letra por Tingo Zucal)

Ah, dime cuantos cuentos cuentas,
tal vez logres que me duerma.
Se bien, las noches que traen calma,
dejan que se vea tu alma.

Ya se, que el viento nada cambiará,
que el viento no nos llevará, jamás.

Ah, cuando cuentes cuentos cuenta
las veces que me despiertas.
Se bien, las noches que traen calma,
dejan que se vea tu alma.

Ya se, que el tiempo no nos borrará,
que el viento no nos llevará, jamás.

Jamás, jamás, el viento no nos llevara,
vivimos en un cuento y ya sabemos el final.
Track Name: Indigo
Permanece en tu lugar,
sentado, espera por más,
volando empezas a soñar,
tu cuerpo siente que no estas.

Cae un alma desde allá,
te mira, ves que ya no está,
el indigo te atravesó,
ahora sos un duende.

Pertenecías a un lugar,
allá en la cruda realidad,
somnífero para soñar.